Richard Daniel Peláez, inicia su carrera en el mundo de la danza a los 15 años en la Universidad Cooperativa de Colombia allí, aprendió baile urbano el cual lo llevaría hacer parte posteriormente del elenco de bailarines del grupo musical Golpe a Golpe entre los años 2009 y 2011.
Richard, ingresa al Ballet Folklórico de Antioquia donde hace parte del 2 elenco durante algunos años y con quienes tiene el privilegio de viajar y conocer la diversidad de las regiones del país. Con ganas de querer bailar y expandir su conocimiento, ingresa a la Compañía de Galletas Noel experiencia que lo llevó a tomar la decisión de ingresar a la Universidad de Antioquia donde cursa el programa de licenciado en Educación Básica en Danza de la Facultad de Artes. Allí recibe el conocimiento de grandes maestros de la danza tales como: Luis Felipe Viana Cisneros, Lina María Villegas Hincapié, Beatriz Vélez (Tiza), Andrea Wolf, Andrés Arbeláez, Darío Parra, María Claudia Mejía, Norman Mejía, Martha Echavarría, María del Pilar Naranjo y Ana Elisa Echeverry. Esta última, ve en las cualidades por la enseñanza y el amor hacia los niños y es así como lo invita a ser el asistente de danza de la escuela de Ballet del Instituto Jorge Robledo y la academia de danza Villdanza. Es gracias a esta maestra que Richard afianza su experiencia docente para el trabajo en danza con niños y jóvenes.
Inquieto por profesión y disciplinado de esta, es invitado posteriormente hacer parte de la compañía de danza contemporánea Danza Concierto en la ciudad de Medellín, dirigida por el reconocido maestro Peter Palacio; donde logra consolidar una carrera como intérprete profesional de la danza.
Gracias a su talento y constancia en la actualidad se desempeña como docente de cátedra de la Licenciatura en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia, programa del cual egreso y además de importantes academias de danza de la ciudad de Medellín. “Richard Daniel Peláez es un profesional que a través de la expresión corporal interpreta su cultura, aspectos de su cotidianidad e identidad como artista. Es un docente, bailarín y acróbata aéreo emprendedor, entusiasta por su trabajo y enamorado de la danza. Un docente quien piensa que los retos nos fortalecen en la forma que nos dirigimos con la vida en el día a día”